DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS COMO FIGURA EN EL SECTOR INMOBILIARIO
En el proceso de la intermediación inmobiliaria, son muchos los agentes involucrados y muchos los datos que se tratan, desde las comunicaciones comerciales que se realizan a los clientes, la relación contractual con los portales inmobiliarios hasta la firma en Notaria.
Con la entrada de la nueva normativa Europea en materia de protección de datos, son muchas las novedades que afectan al sector, mantener el Documento de Seguridad actualizado, solicitar consentimiento del tratamiento de los datos a los clientes, registro de actividades, brechas de seguridad o los Derechos ARCO, pero la principal novedad, es la incorporación de la figura del Delegado de Protección de datos (DPD), que se encuentra recogido en el art. 34 de la Ley orgánica de protección de datos y Garantía de los Derechos Digitales, en el que se establece el nombramiento obligatorio para promotores inmobiliarios, APIS y Agencias inmobiliarias.
El Delegado de Protección de datos, debe ser una persona con conocimientos legislativos sobre esta materia y con una experiencia mínima de 8 años. La organización puede designarlo de forma interna o externa y en todos los casos, deberá ser notificado su nombramiento ante Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
El DPD, será la persona, que informe, asesore y supervise el tratamiento de los datos de la organización.
Desde Muriel Gestión Consultores, recomendamos la incorporación externa de esta figura a la organización ya que son muchos los beneficios que puede obtener, no solo para cumplimiento proactivo de la norma, defensa legal o evitar sanciones cuyas multas pueden llegar a un 4% de facturación si no porque mejorará la imagen empresarial de su empresa así como el aumento de la confianza de sus clientes.
CATALINA MURIEL GONZÁLEZ
DELEGADA DE PROTECCIÓN DE DATOS